jueves, 7 de noviembre de 2013

Mis primeros Macarons!!!

Ésta entrada va dedicada a Erika, de Detalles Dulces. Si aún no conoces su página ya estás tardando porque para mí es un referente y por supuesto la reina de los macarons!!! Como prueba de ello os dejo algunas imágenes de sus macarons, de todos los colores, sabores... ¿Están chulos, eh?


Bueno... a lo que vamos. Que ya sé que queréis la receta pero antes... no os desaniméis si escucháis que son difíciles de hacer, que no salen y si encima lo intentáis y van a la basura!!! Os voy a contar con pelos y señales cómo los he hecho yo y para que veáis que después de todo me han salido... no son perfectos... la boquilla que tengo no es la adecuada... pero hoy quería hacerlos y me he apañado con lo que tenía!!! Eso sí, los siguientes saldrán mejor sí o sí.

Otra persona a la que quiero dedicar el post, es a Luis de My European Cakes. ¡Que no lo conoces! Por favor, rápido, a su página ya!!! Describe su blog como "las mejores recetas europeas y americanas". Para mí el rey de las masas levadas... madre mía lo que favor le hizo al mundo de la aviación para dedicarse de lleno al mundo de la repostería y deleitarnos con sus recetas. Tuve la suerte de conocerlo este año en Expotarta 2013 y es supermajo. Seguimos.

Gracias un post que Luis publicó hace unos días sobre Macarons, "Teoría de los macarons", con una serie de consejos y que os pido si queréis hacerlos que leáis detenidamente, ya que a mí me ha servido muchísimo.

Y por último, lo que queréis, la receta, pero os aviso, va con todo tipo de detalles sobre cómo ha sido la elaboración!!!
La receta la tenía de Bakemania. Explica muy bien cómo se hacen. Si yo creo que todos explican muy bien cómo se hacen pero de la teoría a la práctica... jeje
 
  • 100 gr de azúcar glas
  • 55 gr de almendras (mercadona)
  • 45 gr de claras de huevo
  • 25 gr de azúcar
  • colorante en gel


 Anotación: hay gente que usa claras pasteurizadas o que deja las claras en la nevera o a temperatura ambiente para que pierdan humedad... 




Yo en mi caso he usado las claras de dos huevos y punto. No me hace gracia usar claras pasteriuzadas y menos aún dejar las claras en el frigo o a temperatura ambiente aún peor para que pierdan humedad... pero... cada uno...

1. Montamos las claras y cuando comiencen a salir burbujitas vamos añadiendo el azúcar poquito a poco.
2. Las claras están montadas cuando el merengue no caiga fácilmente. Pero cuidado de no hacerlo demasiado duro!!! Entonces añadimos el colorante. En este caso ha sido rosa. Batimos un poco más y listo.

3. A continuación se echa la almendra picada de una vez y con la ayuda de una espátula vamos moviendo. Se hacen movimientos envolventes. 

¿Hasta cuándo movemos? La mezcla no debe quedar ni muy dura (es lo que a mí me ha pasado) ni muy líquida (se nos derramará de la manga).

Anotación: ¿Sabéis que he hecho para corregir lo dura que se había quedado? Os pongo primero en antecedentes... No tenía claro si había montado bien el merengue... y eché más azúcar... y al final quedó algo más duro... y por consiguiente al final del todo también... Así que cuando fui a meter en la manga... madre mía... parecía que estaba decorando galletas con glasa!!! Y recordé un curso que hice, en el que se obtenía la glasa real y luego la otra... y pensé, " voy a echarle un poquita de agua para aligerarlo"... total de "perdíos al río", como se dice por aquí... Y mira... mucho mejor!!!
Así que con la ayuda de una "churrimanga"... sí lo sé... ya va siendo hora de hacerme con una buena manga pastelera y boquillas Wilton porque las que tengo son reguleras y para lo que las uso... bueno me hacen el apaño... pero para los macarons me habría venido muy bien una Wilton 1A. En el papel vegetal, hacemos previamente circulitos de unos 3 cm de diámetro y luego rellenamos. En mi caso como la manga era regulera, el relleno no ha sido tan gordito como me hubiera gustado... pero bueno... todo mejorará!!! Una vez que tenemos todos nuestros circulitos rellenos, cogemos la bandeja y la soltamos sin miedo sobre nuestra encimera (la dejamos caer), con esto falicitamos que si hay alguna burbuja de aire, se rompa. Después tenéis que dejar que la masa se seque antes de hornear. Cuando saber si está lista... esto varía en función de la humedad del sitio en el que vivas... toca la superficie del circulito y si no se te pega al dedo... listo... irá de 30 minutos a 2 horas. En mi caso, vivo en Córdoba con 30 minutos ha tenido tiempo de sobra.
Aquí podéis ver cómo los macarons salieron después de hornearlos a 135º durante 10 minutos. 
Ojo, esto varía en función del horno... pero
vosotros ponerlos a 135º (por arriba y por abajo, mi horno tiene ventilador), 12 minutos. Yo como no me fiaba después de ver el famoso piececito a los 10 minutos fuera y debía haberlos dejado un par de minutos más... porque... al despegar... no todos se pudieron despegar fácilmente y se rompieron. 
Cuando saquéis del horno dejar enfríar unos 30 minutos!!! No seáis impacientes!!!



Ahora sólo queda decorarlos!!! Pero esto lo dejo para otro post!!! Que con este ya me he extendido mucho!!!

Gracias a todos por leerlo!!! Y si te animas a hacerlos, cuentame luego!!!

5 comentarios:

  1. Muy bonito post, conozco a la reina de los macarons, tengo la suerte de conocerla en persona y es una bella persona, ademas de hacer los macarons perfectos y ricos, un besito y dejes de hacer macarons, te han quedado muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Feli!
      Muchas gracias! Sí, Erika es la reina... he visto auténticas preciosidades... y combinaciones de colores en sus macarons... y con algún consejito que me ha dado... bueno... no están mal... los siguientes por supuesto serán mejores!!! ;)

      Eliminar
  2. Inma guapa, sólo decirte que muchas gracias! Me has dado una alegría enorme.

    Eres una persona extraordinaria.

    Un beso y un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erika, no me tienes que dar las gracias!!! Simplemente es lo que pensaba...
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola guapa! tienes un blog genial me encanta! y por eso tienes el premio Liebster Award. Pasate por mi blog para descubrir más. Un besote y enhorabuena. sweetcupcakesisa.blogspot.com

    ResponderEliminar